lunes, 17 de agosto de 2015

QUÉ USO LE DA EL HOMBRE A LAS PLANTAS

Además del oxígeno, las plantas proporcionan al hombre materia prima para muchas actividades de orden medicinal, alimenticio, industrial, ornamental: 

 Desde el orden  medicinal, por mucho tiempo se  desconoció

y desdeñó el poder de  la sanación  que las plantas producían.  A pesar de muchos adelantos científicos médicos, hoy se ha podido aceptar que  hay formas de curar ciertas enfermedades, dolencias o molestias solo con las plantas. Por otro lado,  también se han usado las mismas  para hacerlas partes de grandes experimentos y crear importantes medicamentos. Gracias a estas se creo el campo de la medicina alternativa. 


Respecto al uso alimenticio, por largo tiempo,  la gente del campo pudo abastecerse del alimento que le proporcionaba la tierra,  gracias a los cultivos que se producían,  generalmente venidos de diferentes especies de plantas, hoy,  por la industria, la actividad agrícola se transformó y muchas especies han sido devastadas para dar paso a la siembra de monocultivos que deja grandes terrenos deforestados e infértiles y va consumiendo y contaminando el  agua subterránea importante para la subsistencia del planeta. 

En aspectos ornamentales, las plantas embellecen las ciudades, las casas los jardines y muchas culturas le dan un valor invaluable a la conservación de estas para propósitos paisajistas y simbólicos porque la belleza producida por las plantas proyecta a las demás culturas riqueza, poder  y diversidad natural. 

En términos industriales, las plantas se pueden encontrar en bebidas, shampoos, cremas, creados a base de diferentes especies, en el papel en el que escribimos, en la arquitectura a partir de la guadua o el bambú, en objetos decorativos venidos del diseño industrial, en camas, muebles, etc.  Este   aspecto, que se ha desarrollado de forma acelerada y salvaje, ya que genera procesos de costo-beneficio,  se sostiene a partir de grandes excesos que producen daños ambientales irreparables como la tala ilegal de bosques, el peligro de extinción de especies, el daño a la salud del hombre cuando se mezcla con otras sustancias procesadas, la extinción de la fauna, etc. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario