lunes, 17 de agosto de 2015

QUÉ USO LE DA EL HOMBRE A LAS PLANTAS

Además del oxígeno, las plantas proporcionan al hombre materia prima para muchas actividades de orden medicinal, alimenticio, industrial, ornamental: 

 Desde el orden  medicinal, por mucho tiempo se  desconoció

y desdeñó el poder de  la sanación  que las plantas producían.  A pesar de muchos adelantos científicos médicos, hoy se ha podido aceptar que  hay formas de curar ciertas enfermedades, dolencias o molestias solo con las plantas. Por otro lado,  también se han usado las mismas  para hacerlas partes de grandes experimentos y crear importantes medicamentos. Gracias a estas se creo el campo de la medicina alternativa. 


Respecto al uso alimenticio, por largo tiempo,  la gente del campo pudo abastecerse del alimento que le proporcionaba la tierra,  gracias a los cultivos que se producían,  generalmente venidos de diferentes especies de plantas, hoy,  por la industria, la actividad agrícola se transformó y muchas especies han sido devastadas para dar paso a la siembra de monocultivos que deja grandes terrenos deforestados e infértiles y va consumiendo y contaminando el  agua subterránea importante para la subsistencia del planeta. 

En aspectos ornamentales, las plantas embellecen las ciudades, las casas los jardines y muchas culturas le dan un valor invaluable a la conservación de estas para propósitos paisajistas y simbólicos porque la belleza producida por las plantas proyecta a las demás culturas riqueza, poder  y diversidad natural. 

En términos industriales, las plantas se pueden encontrar en bebidas, shampoos, cremas, creados a base de diferentes especies, en el papel en el que escribimos, en la arquitectura a partir de la guadua o el bambú, en objetos decorativos venidos del diseño industrial, en camas, muebles, etc.  Este   aspecto, que se ha desarrollado de forma acelerada y salvaje, ya que genera procesos de costo-beneficio,  se sostiene a partir de grandes excesos que producen daños ambientales irreparables como la tala ilegal de bosques, el peligro de extinción de especies, el daño a la salud del hombre cuando se mezcla con otras sustancias procesadas, la extinción de la fauna, etc. 





CÓMO SE CLASIFICAN LAS PLANTAS

Las plantas tiene dos tipos de clasificación; un tipo  está relacionado con plantas sin flor cuya reproducción ocurre mediante  esporas. Estas han sido llamadas:  biofritos, pteridofitos y gimnnospermas. El segundo tipo, son plantas con flor cuyos órganos reproductores se encuentran en las flores y de ellas se forman semillas y frutos. Estas han sido llamadas   angiospermas. Otra manera de clasificar las plantas puede ser  a través de su tamaño: árboles, arbustos y hierbas,  y su utilidad: Alimenticias, medicinales y ornamantales. 

Para explicar mejor esta clasificación se sugiere ver las imágenes que aquí aparecen. 

QUÉ SON LAS PLANTAS


Las plantas son seres vivos que tiene la capacidad de fabricar su propio alimentos a partir de proceso de fotosíntesis y de convertir el dióxido de carbono en oxígeno,  de tal forma que se constituyen como nuestra principal fábrica de oxígeno. Gracias a estas podemos regular el daño ambiental que el ser humano produce a partir de todos sus procesos de industrialización y contaminación. Sin una debida preservación de estas, el ser humano reduciría, de forma acelerada, su índice de sobrevivencia en la tierra. 
La idea de progreso que nos vendió la modernidad llevó a un continente como el nuestro a la devastación de muchas especies y a la relación profunda que teníamos con la tierra, ya que para los indígenas, esta es valorada como la madre. Con la explosión demográfica, la facilidad de adquisición de automóviles y los complejos proyectos de urbanización que generalmente tienden a remedar otros países, que no tienen nuestras características de diversidad natural y cultural,  y sobre todo por modelos de ciudades extranjeras, hemos ido olvidando los límites de nuestra  propia existencia.